https://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/issue/feedFondo Editorial ITAE2024-11-14T12:16:35+00:00Fondo Editorialadmision@itae.esOpen Monograph Presshttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/12Potencial Turístico del Sur del Perú: Perspectivas Intelectuales, Materiales y Ambientales.2024-11-14T12:16:35+00:00Regis André Junior Fernández Argandoñaregaferar@gmail.comBritney Isabel Ale ParedesREGAFERAR@GMAIL.COMJair Armando Alanguia MelchorREGAFERAR@GMAIL.COMMaribel Victoria Mamani Tala REGAFERAR@GMAIL.COMGerson Luis Roque VelasquezREGAFERAR@GMAIL.COMYeraldine Jhoselyn Rafael Coaquera REGAFERAR@GMAIL.COMAndy Camila Ccaso Chura REGAFERAR@GMAIL.COMMary Carmen Flores Vilca REGAFERAR@GMAIL.COMLedydy Jeraldy Requejo Bances REGAFERAR@GMAIL.COMKevin Scott O'Higgins Bedoya REGAFERAR@GMAIL.COM<p>El principal objetivo de la ciencia y la academia es promover, desarrollar y difundir la investigación científica, ya sea pura o aplicada, técnica o innovadora, para resolver problemas en colaboración con la sociedad y transferir conocimientos a zonas desfavorecidas. En este libro, el grupo de coordinación de la investigación responsable de la planificación e implementación del programa de investigación ha preparado una serie de estudios que analizan el turismo en la región de Tacna. Este estudio abarca principalmente tres aspectos: turismo material, turismo intelectual y turismo ambiental. El turismo material se centra en la apreciación de los recursos físicos de una zona, como monumentos y sitios históricos, enfatizando su importancia para mantener la identidad cultural y el crecimiento socioeconómico. El turismo intelectual explora la rica cultura e historia de Tacna, promueve una inmersión profunda en sus tradiciones, conocimientos y experiencias y ayuda a los visitantes a ampliar significativamente sus horizontes. Por lo tanto, el ecoturismo aborda el vínculo entre naturaleza y sostenibilidad, considerando cómo las actividades turísticas pueden contribuir a la protección ambiental y el bienestar social de las comunidades locales. Todos los estudios presentados en este libro se realizaron utilizando métodos cuantitativos y no son experimentales en diseño ni alcance. Los resultados obtenidos reflejan la importancia de cada tipo de turismo en el desarrollo socioeconómico de Tacna, confirman la existencia de relaciones significativas entre las variables estudiadas y resaltan su impacto positivo sobre el posible impacto en la región.</p>2024-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/11SYNTHESIS - Investigación aplicada a la Empresa - Libro N°022024-10-01T01:51:24+00:00Regis André Junior Fernández Argandoñaregaferar@gmail.comAlejandro Huancollo Machacaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peBriseida Danitza Sotelo Castroregisandre.fernandez@epnewman.edu.peWalter Jesús Sánchez Casimiroregisandre.fernandez@epnewman.edu.peLeonardo Favio Suárez Ordinolaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peJosé Marcelo Machucaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peJehovanni Fabricio Velarde Molinaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peRené Alfredo Calderón Vilcaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peMaría Cristina Alfred Urízaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peSilvana Villarreal Tovarregisandre.fernandez@epnewman.edu.peJaison Pérez Cisternasregisandre.fernandez@epnewman.edu.pePercy Dario Mazuelos Soldevillaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peErnesto Alessandro Leo Rossiregisandre.fernandez@epnewman.edu.peNorma Constanza Velásquez Rodríguezregisandre.fernandez@epnewman.edu.peSam Michael Espinoza Vidaurreregisandre.fernandez@epnewman.edu.peLuis Mella Salinasregisandre.fernandez@epnewman.edu.peAldo Rojas Colcaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peGonzalo Teófilo Moya Bejarregisandre.fernandez@epnewman.edu.peCésar Augusto Medrano Rodríguezregisandre.fernandez@epnewman.edu.peJorge Bernal Peraltaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peEvans Oyarce Sepúlvedaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peJaviera Manlla Donosoregisandre.fernandez@epnewman.edu.peMilagros Bravo de Ruedaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peRonald Huacca Incacutiparegaferar@gmail.com<p>La División Internacional pone a disposición de la comunidad científica el “II Congreso Internacional de Investigación Aplicada a la Empresa” bajo la modalidad híbrida para las ponencias internacionales, dirigido a investigadores, evento por el cual se busca promover la producción científica de conocimiento crítico, en temas relevantes, donde los investigadores tienen por convicción enriquecer el proceso y los resultados de las investigaciones a través de ponencias científicas.<br>Los objetivos del evento son; seleccionar artículos inéditos que estén relacionados con las líneas matrices de investigación de: (1) Las Operaciones y la Producción en la Empresa; (2) El Capital Humano y el Comportamiento Organizacional en la Empresa; (3) El Marketing y las Ventas en la Empresa; (4) Economía y Finanzas; 5) La Cultura y Desarrollo Organizacional en la Empresa y fomentar la participación de la comunidad investigativa a través de la presentación de ponencias científicas resultado de investigaciones de alto impacto.<br>La División Internacional de la Universidad Autónoma de Chile tiene entre sus finalidades el fomentar, desarrollar y difundir el conocimiento científico a partir del desarrollo de proyectos de investigación con el propósito de colaborar con la sociedad y sus instituciones en el estudio y la solución de problemas, procurando transferir conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad. En concordancia con las políticas de la difusión científica, el presente evento es de acceso abierto para la comunidad de investigadores.</p>2024-09-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/9Manual de estudio de Estados Financieros.2023-09-12T17:30:29+00:00Carlos Villajuana Pablocvillajuana@gmail.com<p>Un contexto de cambios más discontinuos que continuos y en el que el liderazgo de los sectores se sustituye de un momento a otro en función de la cantidad y calidad de innovación, obliga a las organizaciones, principalmente, a ser más veloces para hacerse de espacios exclusivos de competencia.<br />De allí que, para la consecución del monopolio de competencia, en el campo de las finanzas, específicamente en lo que concierne a los resultados que muestran los estados financieros, se necesita de herramientas y dispositivos que disminuyan el tiempo de su interpretación y que faciliten el ejercicio de la creatividad a favor de la toma de decisiones efectivas.<br />En ese camino, la presente obra pretende ayudar a los líderes de las empresas de cualquier tamaño y sector, en su trabajo de tomar decisiones a partir de la observación minuciosa y análisis detallado de los indicadores deducidos de sus estados financieros.<br />De manera general, nunca se guíe por el resultado general plasmado en un determinado ratio. Lo que está encima comúnmente no explica lo que ocurre por debajo y por lo tanto no indica el estado de salud de su negocio. Así, que su razón corriente haya subido no necesariamente es bueno o malo, o de haber sucedido lo contrario, tampoco es malo ni bueno. Un ratio de liquidez, solvencia, gestión, rentabilidad o flujo monetario, será señal de buena o mala salud de un negocio, dependiendo de cómo se hayan comportado sus variables explicativas. En el caso de la razón corriente, por ejemplo, las variables explicativas más comunes, por el lado del activo corriente, serán los rubros de caja-bancos, cuentas por cobrar, inventarios, valores negociables de corto plazo; y dentro del pasivo corriente, estará integrado por cuentas por pagar, remuneraciones por pagar, préstamos de corto plazo y otras deudas de corto plazo.<br /><br /></p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/8QUILLQA: La virgen del sol que se rebeló a Pachacútec2023-09-12T14:17:23+00:00Carlos Villajuana Pablocvillajuana@gmail.com<p>Si bien para algunas consultas puntuales he recurrido a varios cronistas e historiadores, por la diversidad de puntos de vista sobre los hechos y protagonistas relacionados a la vida de Pachacútec, he privilegiado los aportes de la historiadora e investigadora social, María Rostworowski en su Obras completas: Pachacutec Inca Yupanqui.<br>Todo lo muy cercano a lo que hizo el inca Pachacútec, es preponderantemente real. Lo que se relaciona a Quillqa, la personaje central, está bajo nuestra entera responsabilidad.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/10Tecnología e Innovación para el Bienestar Global Investigaciones sobre Calidad de los Servicios Públicos en el Sur del Perú2024-04-11T16:45:52+00:00Regis André Junior Fernández Argandoñaregisandre.fernandez@epnewman.edu.peRonald Huacca Incacutiparegaferar@gmail.comKevin O'Higgins Bedoyaregaferar@gmail.comZenovia Toni Hanccoccalloregaferar@gmail.comMariajosé Paco Pintoregaferar@gmail.comGlinzdey Mamani Condoriregaferar@gmail.comMary Flores Vilcaregaferar@gmail.comJackeline Trujillo Osccoregaferar@gmail.comYelco Jaliri Zandobalregaferar@gmail.comBrenda Cotacallapa Tejadaregaferar@gmail.comYemelyn Centon Apazaregaferar@gmail.com<p>La Comunidad Académica y Científica tiene entre sus finalidades el fomentar, desarrollar y difundir la investigación científica (pura y aplicada), tecnológica e innovativa con propósito de colaborar con la sociedad y sus instituciones en el estudio y la solución de problemas, procurando transferir conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad. Es así que la presente investigación es una recopilación de distintas indagaciones sobre la prestación de los Servicios Públicos en la ciudad de Tacna, centrándose en medir la calidad de servicio y el nivel de satisfacción de sus usuarios. Todas estas investigaciones se llevaron a cabo bajo una metodología cuantitativa de diseño no experimental, con alcance transeccional correlacional y son de tipo aplicada. Las técnicas de recolección de datos fueron las encuestas y los instrumentos los cuestionarios. Se utilizaron diversos modelos reconocidos y aceptados para la operacionalización de las variables como para la construcción de los instrumentos. La población de estudio estuvo conformada por usuarios de Servicios Públicos en la ciudad de Tacna. Los resultados de las distintas investigaciones pertenecientes a este libro confirman tanto las hipótesis principales como las<br />secundarias, lo que permitió concluir la existencia de una relación significativa positiva entre las variables de estudio.</p>2024-05-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/4Visión Integral de la Gestión Empresarial: Apogeo2022-10-03T21:42:42+00:00Pinkas Flintpinkasflint@gmail.com<p>La primera meta de todo gerente es lograr rentabilidad y posicionamiento para la empresa que administra dentro del mercado en el que se desarrolla. Esta es la razón de ser de toda empresa: generar utilidades para sus accionistas y permanecer en el mercado generando valor. Por ello, es importante que estén preparadas para adaptarse a entornos cambiantes.</p> <p>El abogado, contador, gerente, administrador, consultor y empresario deben aprender a ver a la empresa como una organización de personas, recursos financieros y maquinaria que atiende un mercado específico creando valor.</p>2022-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/5Visión Integral de la Gestión Empresarial: Crisis2022-10-03T21:47:40+00:00Pinkas Flintpinkasflint@gmail.com<p>El entorno es siempre dinámico y cambiante debido a la competencia nacional y extranjera, este último producto de la globalización. Los competidores están presentes y nos obligan a innovar permanentemente. Lo que se debe evitar es la soberbia y la complacencia. Las empresas y las personas de ben recrearse ante la competencia directa e indirecta. El mundo, gracias a la tecnología, es amplio y flexible. Podemos salir a otros mercados y empeñarnos en competir, pues, así como es una opción para nosotros el globalizamos también lo es para los demás. Esto determina que arriben a nuestro país productos del mundo entero y que de un momento a otro aparezcan productos chinos, vietnamitas, hindúes, colombianos o bolivianos. Siempre debemos tener presente que la competencia presente o futura existe.</p> <p>La visión de esta obra es la de gerencia multidisciplinaria, pues pretende englobar derecho y gerencia. La obra se desarrolla en cuatro áreas específicas: 1) Marketing, 2) Recursos Humanos, 3) Aspectos Legales y 4) Finanzas y Contabilidad las que son distribuidas en cuatro capítulos en cada etapa de la empresa.</p>2022-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/2Visión Integral de la Gestión Empresarial: Inicio2022-09-29T21:17:22+00:00Pinkas Flintpinkasflint@gmail.com<p>El lanzamiento o inicio de la empresa se desarrolla a lo largo del tiempo, al que conocemos como un ciclo de vida el que consiste en cuatro etapas, a saber: inicio, crecimiento, apogeo y crisis. Hemos señalado cuatro etapas, pero a diferencia de las personas las empresas pueden vivir cientos de años, pues la crisis puede llevarla a la muerte o a la supervivencia vía reconfiguración. Sabemos que toda persona muere, pero las empresas tienen la posibilidad de ser reflotadas y reestructuradas. Este texto integral analiza cada etapa de la vida de las empresas desde su inicio con perspectiva multidisciplinaria, esto es, empresarial y jurídica.</p> <p>La visión de esta obra es la de gerencia multidisciplinaria, pues pretende englobar derecho y gerencia. La obra se desarrolla en cuatro áreas específicas: 1) Marketing, 2) Recursos Humanos, 3) Aspectos Legales y 4) Finanzas y Contabilidad las que son distribuidas en cuatro capítulos en cada etapa de la empresa.</p>2022-09-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/3Visión Integral de la Gestión Empresarial: Crecimiento2022-09-30T14:53:55+00:00Pinkas Flintpinkasflint@gmail.com<p>Toda empresa, para tener éxito, debe encontrar la forma de enfrentar y superar constantemente los problemas propios de cada etapa, aprender a superar la crisis, reflotar y volver a crecer. Las empresas, grandes o chicas, enfrentan los ciclos anteriormente mencionados pero lo que las diferencia es la forma en que se desarrollan en cada etapa. La habilidad gerencial consiste en lograr rentabilidad, crecer y competir en mercados nacionales y globales. La renovación y refocalización es importante. Si uno se duerme en sus laureles desaparece. Pensemos en casos lamentables de empresas líderes de su industria que desaparecieron del mercado por no recrearse como Kodak, Polaroid y otras mejores que sobrevivieron como DHL, American Airlines, UPS e IBM.</p>2022-09-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial ITAEhttps://editorial.itae.es/index.php/FEITAE/catalog/book/1Las manifestaciones promocionales como estrategias de Marketing2022-08-24T19:44:05+00:00Walter L. M. Valderrama Pérezwalter_valderrama@hotmail.comBen Y. P. Yábar Vegabyabar@neumann.edu.peErnesto A. Leo Rossiernestoalessandro.leo@epnewman.edu.peLuis E. Quiñones Baraybarlquinonesb@unam.edu.peJorge F. Bernal Peraltajbernal@academicos.uta.cl<p>“Manifestaciones promocionales como estrategias de marketing”, es un libro que pretende orientar a los profesionales, emprendedores y estudiantes dentro de la experiencia que el autor ha tenido sobre las ferias, ruedas de negocios y misiones empresariales. El estilo del libro refleja la experiencia profesional del suscrito así como de muchos profesionales con los que se ha interactuado a lo largo de algunos años donde se ha tenido oportunidad de participar activamente de varias manifestaciones promocionales tanto en el país como en el exterior.</p> <p>Esta obra por lo tanto fusiona la teoría y la práctica lo que permitirá que sea una herramienta útil tanto en conceptos, enfoques, teorías, experiencias prácticas que influirá a no dudar en el futuro a que nuestros lectores construyan sus propias acepciones y criterios. </p> <p>El texto desarrolla la temática de la primera parte: “Ferias y exhibiciones”, la segunda parte: “Rueda de negocios”, tercera parte: “Misiones empresariales”, cuarta parte: “Consideraciones a tomar para participar en una feria”, quinta parte: “Estrategias de marketing aplicadas a las manifestaciones promocionales”. Adicionalmente se desarrolla los anexos donde se detalla el calendario ferial a nivel nacional e internacional, también se ha incluido casos prácticos ilustraciones y referencias.</p> <p>La presente propuesta reconoce también la importancia del marketing en las manifestaciones promocionales por ser una herramienta que se encuentra incursa dentro del marketing promocional.</p> <p>Varios profesionales han colaborado con sugerencias y experiencias, principalmente en los eventos que están dentro del calendario internacional de ferias, ruedas de negocios y misiones empresariales. Por ello también nuestros contactos se han ampliado considerablemente y ahora tenemos importantes relaciones con varios profesionales de diferentes latitudes, los cuales constituyen una motivación permanente.</p>2022-07-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fondo Editorial ITAE